¿Qué es la Terapia EMDR?

La terapia de DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO MEDIANTE MOVIMIENTOS OCULARES (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) fue desarrollada por Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, emplea estimulación bilateral (movimientos oculares, sonidos o tapping) para ayudar a procesar e integrar experiencia sensoriales y emocionales no resueltas.

Ofrezco la Terapia EMDR para el tratamiento de dificultades y bloqueos emocionales causadas por experiencias difíciles de la vida de la persona.

La Terapia EMDR fue desarrollada en los años 80 por la psicóloga Francine Shapiro y está diseñada para ayudar a las personas a procesar recuerdos traumáticos o experiencias perturbadoras que no han sido adecuadamente integradas.

¿QUÉ ES EL TRAUMA?

“El trauma es un acontecimiento inesperado y repentino, un acontecimiento impactante, en el que se produce una sensación de daño corporal o de que alguien puede hacerme daño, física y emocionalmente. Suele incluir un terror intenso y una sensación de impotencia” (MIMH, 2008). El trauma es subjetivo y no todo el mundo lo experimenta de la misma forma.

Estar informado sobre el trauma en cualquier etapa de la vida puede marcar una diferencia en la vida de una persona. El impacto del trauma puede ser duradero si una persona no recibe intervención en el momento y varía de una persona a otra. Lo que una persona necesita después de un evento traumático es sentirse segura.

Sanando a través del reprocesamiento de los recuerdos traumáticos:

Este enfoque se basa en la teoría de que los traumas y las experiencias negativas no procesadas adecuadamente quedan almacenadas en el sistema nervioso de manera disfuncional, generando diversidad de síntomas como miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, evitación, baja autoestima o creencias negativas sobre uno mismo o los otros.

¿Cómo afecta el trauma a nuestra mente y cuerpo?

El trauma deja marcas no solo en la memoria, sino también en el cuerpo, en las emociones y en la forma en que nos vinculamos con nosotros mismos y con los demás. Cuando el dolor es demasiado abrumador, la disociación surge como un mecanismo de defensa: una desconexión interna que puede llevarnos a sentir que no estamos realmente aquí, que el mundo se vuelve lejano o que no tenemos control sobre lo que nos sucede.

Las experiencias traumáticas afectan el apego y la regulación emocional, creando patrones de relaciones fragmentadas y una sensación de extrañamiento respecto al propio ser. Como decía Pierre Janet: "Todos tenemos un punto de ruptura". La disociación es una respuesta ante la incoherencia entre lo que sentimos y lo que pensamos, una estrategia de supervivencia que, si bien protege en el momento, puede volverse un obstáculo para vivir plenamente.

El tratamiento de la disociación y del estrés postraumático implica recuperar la coherencia, reconstruir una visión integrada del self, de la historia personal, del mundo y de los demás. Es un proceso de reconexión profunda en el que el paciente restablece su sentido de agencia (esto lo hago yo) y su sentido de pertenencia (esto es mío). Salir de la insensibilización y volver a sentir el mundo es parte de sanar.

Acompañar este camino con herramientas terapéuticas especializadas permite que cada persona reconstruya su narrativa, recupere su vitalidad y transforme su relación consigo misma y con su entorno. La clave para sanar radica en reconectar la mente y el cuerpo, permitiendo que las emociones bloqueadas encuentren una vía de expresión y liberación, un enfoque integral para el tratamiento.

Porque sanar no es solo recordar, es aprender a habitar la vida desde un lugar de presencia y coherencia.

La Terapia EMDR ha demostrado ser eficaz no solo para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) también para CASOS CLINICOS como:

  • Ansiedad y ataques de pánico

  • Depresión

  • Fobias

  • Duelos Complicaciones

  • Abuso físico o emocional

  • Estrés y agotamiento emocional

  • Problemas de autoestima

¿Cómo se comienza?

Terapeuta y paciente trabajan juntos para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes, sus componentes y que más lo angustian de dicho incidente..

¿Cuál es el objetivo de la estimulación bilateral en EMDR?

El objetivo es facilitar el acceso y procesamiento de recuerdos traumáticos o dolorosos, permitiendo al paciente desensibilizarse emocionalmente frente a ellos y, eventualmente, reorganizar estos recuerdos de manera menos perturbadora. Esto se basa en la idea de que el trauma puede quedar "atascado" en el cerebro, y la estimulación bilateral ayuda a que el cerebro procese y "digestione" estos recuerdos, promoviendo la integración de la experiencia de una manera más adaptada.

persons eye in close up photography
persons eye in close up photography
¿Qué tipos de estimulación bilateral hay?

En una sesión típica de EMDR, el terapeuta puede utilizar varias formas de estimulación:

  • Movimientos oculares

  • Estimulación táctil

  • Estimulación auditiva

Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales relacionados con el procesamiento del trauma y la memoria, de manera similar a lo que ocurre durante el sueño en la fase REM, logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Cómo funciona la terapia EMDR: una mirada más detallada
La EMDR sigue un enfoque estructurado de ocho fases para promover la curación. Así es como funciona:

  1. Historial y preparación : Comenzamos por conocer su historial y sus objetivos, y realizando la preparación para la terapia EMDR. Practicará técnicas para controlar el estrés emocional y construir una base de seguridad durante toda la terapia.

  2. Identificación y procesamiento de objetivos: la EMDR se centra en identificar recuerdos angustiantes específicos. Con orientación, preguntas se visualizará el evento doloroso, una creencia negativa relacionada y los sentimientos que lo rodean. Mientras hace esto, su terapeuta lo guiará a través de la estimulación bilateral (como movimientos oculares o táctiles), que ayuda a activar el proceso de desensibilización y reprocesamiento de la información del cerebro.
    Ejemplo : un cliente preocupado por sentimientos de incompetencia puede centrarse en un recuerdo difícil mientras realiza movimientos oculares. A través del procesamiento, los sentimientos pueden cambiar de "No soy suficiente" a "Soy resiliente", aliviando gradualmente el dolor emocional y promoviendo nuevas redes y respuestas adaptativas.

  3. Procesamiento y cierre: cada sesión finaliza con un control del progreso y herramientas para gestionar la tolerancia emocional que surjan entre sesiones. Puedes llevar un registro de reacciones o recuerdos, lo que reforzará las habilidades de autocontrol que has desarrollado.

  4. Reflexión y planificación futura : En la fase final, revisarás tu progreso y trabajarás con tu terapeuta para construir herramientas para el futuro, preparándote para enfrentar la vida y nuevos desafíos con mayor confianza.

¿Cómo la terapia EMDR ayuda con los problemas cotidianos?
La terapia EMDR no es solo para traumas severos, también ayuda con problemas comunes como la autoestima, el estrés y la ansiedad por el desempeño.

Por ejemplo:
Estrés y autoestima: ayudando a los clientes a recuperar la confianza y manejar el estrés de manera más efectiva.
Superación de miedos: para fobias específicas, EMDR aborda suavemente las experiencias pasadas que impulsan el miedo, lo que lleva a una sensación de calma y seguridad.

¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia la curación? Reserva una sesión hoy y da el primer paso hacia una vida más saludable y plena.

CERTIFICACIÓN EN EMDR

549-2614704484

pamdtaverna@gmail.com