Terapia Gestalt
Su creador es Fritz Perls médico alemán (1893-1970), junto a su esposa, Laura Perls y otros fundadores como Paul Goodman, que integró valiosos aportes de los pensadores más importantes de la época en un enfoque profundo y único sobre el ser humano.
La palabra “Gestalt” deriva del alemán y no tiene una traducción precisa al español. Se la puede definir como “forma, estructura o configuración”. Una Gestalt es una totalidad, un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí. Desde esta perspectiva entendemos que el ser humano es una totalidad, una unidad, en la cual lo físico, mental y emocional se relacionan entre sí de una manera única e irrepetible y están en contacto a su vez con un medio -entorno- en permanente cambio.
La Terapia Gestalt enseña a las personas a cómo definir la experiencias, lo que esta siendo vivenciado, en lugar de lo que es mera interpretación de los eventos.
Basados en este principio, surge el enfoque gestáltico como una corriente psicológica que se inscribe dentro del pensamiento humanista y existencial.
A partir de una concepción Integral del ser humano, se integran aportes de diferentes disciplinas. Busca la homeostasis, o sea busca siempre reestablecer el equilibrio perdido. Aquí es donde la terapia gestáltica colabora en acompañar este necesario proceso.
Toma el nombre y algunas influencias de la Escuela de la Gestalt alemana, pero también del Psicoanálisis (Freud, Jung), de la Fenomenología y del Existencialismo. Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica (de ahí la importancia que la terapia Gestalt concede al cuerpo en la terapia) y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.


Esta terapia busca que la persona se conozca mejor, se reconecte con sus necesidades, se acepte y recupere la capacidad de elegir cómo afrontar su vida, promoviendo su autonomía, su autenticidad y responsabilidad con Sentido y creatividad. Si te sientes que estás viviendo en “piloto automático”, la terapia Gestalt te invita a volver al presente, reconectar contigo mismo y tomar las riendas de tu vida.






ACTITUD GESTÁLTICA


¿Qué Hacemos?
Casos Clínicos:
La terapia Gestalt es especialmente efectiva para abordar una amplia gama de problemáticas, trastornos mentales y conflictos, ya que su enfoque integrador y centrado en el "darse cuenta" permite trabajar tanto a nivel emocional como cognitivo y corporal. Algunas de las áreas en las que la terapia Gestalt ha demostrado ser particularmente útil incluyen:
Trastornos Emocionales y del Estado de Ánimo:
Ansiedad
Depresión
Distimia
Problemas Relacionales:
Dificultades en relaciones vinculares de pareja, familiares o laborales.
Conflictos interpersonales, como la dependencia emocional, la impulsividad o la falta de límites.
Crisis existenciales y Desarrollo Personal:
Búsqueda de propósito y significado en la vida.
Procesos de autoconocimiento y crecimiento personal.
Promover nuevas habilidades y recursos para satisfacer las necesidades.
Duelos y Pérdidas:
Apoyo en la elaboración de pérdidas significativas, facilitando la integración emocional del proceso.
Trastornos Psicosomáticos:
Problemas físicos vinculados a conflictos emocionales, como dolores crónicos, tensión muscular o trastornos gastrointestinales y otras enfermedades relacionados con el estrés.
Trastornos de Personalidad:
Dificultades como la evitación e inhibición, el control excesivo o la impulsividad, ayudando a lograr un equilibrio y mejorar la autorregulación.
Traumas y Experiencias Difíciles:
Abordaje de traumas a través de técnicas que facilitan la conexión emocional y corporal de manera segura y progresiva.
Silla vacia
Esta técnica ampliamente utilizada para trabajar conflictos internos, facilita un diálogo interno o externo que ayuda al paciente a explorar diferentes perspectivas, resolver tensiones y conectarse con emociones reprimidas.
Dialogo vivencial con una parte de uno mismo, persona, situación u órgano del cuerpo con el que tengamos algún conflicto o situación no resuelta.
El paciente alterna entre dos roles: el de sí mismo y el del "otro" (real o simbólico), lo que permite explorar perspectivas, emociones y dinámicas internas o interpersonales de manera vivencial y directa.
La técnica de la silla vacía es poderosa porque lleva al paciente del nivel conceptual al vivencial, donde el aprendizaje y la transformación tienen un impacto más profundo y duradero.
Identificación de las Polaridades
El terapeuta ayuda al paciente a identificar e integrar las polaridades internas que están presentes en su experiencia. Explora los conflictos internos representados por extremos opuestos Por ejemplo: alguien podría sentirse atrapado entre querer ser independiente y necesitar apoyo o entre ser agradable y poner límites o entre el deber-ser y el deseo.
Este enfoque ayuda al paciente a reconciliarse consigo mismo ya encontrar un equilibrio dinámico, adaptándose de manera más saludable a las situaciones de la vida.




Técnicas psicodrámaticas y expresivas.
Se recrea una situación problemática o significativa de la vida del paciente. Esto puede ser una conversación con alguien importante, una escena del pasado o un escenario imaginario. Se explora el Diálogo Corporal y emocional mediante movimientos, posturas o gestos y técnicas de arte.
Propósito:
Explorar sentimientos reprimidos.
Conectar emociones y experiencias almacenadas físicamente.
Ver el conflicto desde una nueva perspectiva.
Experimentar posibles resoluciones.
Tareas Cognitivas
Se utilizan ejercicios cognitivos para fomentar la autoconciencia y transformar patrones de pensamiento limitantes. Estas técnicas incluyen la identificación de pensamientos automáticos, la reestructuración cognitiva para reformular ideas distorsionadas, el trabajo con polaridades internas, la reflexión sobre pro y contras en la toma de decisiones, entre otros. Estas prácticas ayudan al paciente a ordenarse, organizarse, priorizar, integrar coherentemente pensamientos, emociones y acciones, promoviendo nuevas perspectiva acordes a su situación.


Sueños y Visualizaciones
Desde la terapia Gestalt trabajar con el contenido simbólico de los sueños y escenarios imaginados para revelar aspectos reprimidos o no integrados.
La técnica de visualización y ensueños guiados se utiliza como una herramienta poderosa para explorar aspectos internos que no siempre son accesibles en la realidad cotidiana. A través de un estado de relajación y enfoque, el terapeuta guía a la persona para que imagine escenarios simbólicos o alternativos, permitiendo conectar con emociones, deseos o conflictos de manera profunda y creativa.
Es una técnica especialmente útil para trabajar con situaciones o relaciones que, en la vida real, no pueden abordarse directamente.


El Darse Cuenta.
Ayudar al paciente a tomar conciencia de sus patrones, reacciones automáticas y áreas de evitación emocional.
Focalizarse en la experiencia presente, promoviendo la conexión con emociones, pensamientos y sensaciones corporales en el aquí y ahora.
CERTIFICACIÓN
TÉCNICAS
549-2614704484
pamdtaverna@gmail.com

